AdSense

martes, 17 de mayo de 2016

Exclusivo - Una carta de R´ Berel Baumgarten A"H con la respuesta del Rebe...

Una carta de R´Berel Baumgarten A"H (5721): 
Le escribe al Rebe sobre un alumno suyo, que (este alumno) comenzó a estudiar Jasidus, y lo pensó mucho, varias noches sin dormir, hasta que llegó a la conclusión que no puede ser un Lubavitcher Josid, por cuanto que encuentra varios puntos que se oponen al Shuljan Oruj, y no tiene Hanoe del estudio de Jsides, y si encontraba la obligación de estudiar Jsides tan fuerte como la de Nigle lo estudiaría, pero como vio que con el Shuljan Oruj etc etc, por eso decidió dejar de estudiar, y a pesar que cada uno debe agarrarse de una Shite, y la Shite de ...... tampoco le parece, de todas maneras hasta que encuentre algo, estudiará Guemore y Musar y listo.



La respuesta del Rebe: 
Explicarle que: basta de "jugar" con Toire y Mitzves. Hay un Psak Din claro en el Shuljon Oruj que por lo menos 3 veces por dia se debe pensar (y entender) de la grandeza de Hashem, como así tambien está obligado constantemente (como todo Yehudi) a unificarlo, amarlo y temerlo. Y no son Mitzves Shebedibur, sino del entendimiento. Y la manera de cumplirlas es a traves que medite etc (ver Rambam Hiljos Yesoidei Hatoiro).Y para personas como nosotros(no como las generaciones anteriores que son comparadas a Malajim) puede que uno estudie Nigle y Musar todo el día por decenas de años, y no sepa nada de la grandeza de Hashem según SU Seijel, que esto es lo que se le exige, y por lo tanto no haber cumplido J"V nunca todas estas Mitzves. 
Y lo que escribe que no tiene Hanoe (satisfacción), hay un Psak Din que Mitzves no fueron dadas para tener satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario