AdSense

miércoles, 27 de julio de 2016

Elie Wisel y el Rebe

Elie Wiesel, escritor reconocido, sobreviviente de los campos de concentración, recibió el premio Nobel de la Paz. Falleció recientemente, el 2 de julio de este año. Z"L.

Sobre su relación con el Rebe. hay varias historias. Aquí presentamos un homenaje a Jabad, y un video en el cual habla de su relación con el Rebe.



Por qué Elie Wiesel, se aseguraba de aclarar en todos los eventos de Jabad que asistió que él no es Jabadnik ...

El Instituto Avner presenta un homenaje elaborado por el famoso humanitario Elie Wiesel a todas las jóvenes parejas que voluntariamente, y a menudo con gran sacrificio y entrega, se dedican a la difusión del Rebe, y que han ayudado a hacer tan popular a Jabad, con agradecimiento especial al Rabino Moshe Langer y Rab Levi Margolin


Por Elie Wiesel

Como es sabido, Jabad significa llevar una misión. Una misión de Jabad y una misión del Rebe, su líder, misiones del Rebe a sus seguidores, de seguidor a seguidor; de emisario al público en general.

Jabad también significa emisarios: estos notables hombres y mujeres jóvenes que el Rebe envía a los lugares más cercanos y lejanos, donde sea que vivan judíos, y donde sea que se tenga que difundir el judaísmo y reavivar la chispa judía de la fe, la esperanza y la redención.

Me gustaría brindarles una expresión pública de gratitud y agradecimiento. Que el mundo sepa que incluso en desiertos humanos, los judíos no están solos; que el mundo judío y jasídico sepa que en las ciudades y pueblos más abandonados, en las pequeñas y aún más pequeñas universidades los Jabadniks están ahí, buscando y llegando a los estudiantes judíos, para ofrecerles afectuosamente orientación y asesoramiento, para exponerlos a sus "raíces" y, así de simple,  para darles calor.

Esto no significa que sean los únicos. También hay otras organizaciones que hacen lo que pueden y algunas veces incluso lo que deben. Hay Casas Hilel, Centros comunitarios, organismos educativos que se dedican a los estudiantes, que hacen posible una educación en el espíritu judío. Sin embargo,  Jabad sigue siendo diferente.

Sueno como un Jabadnik? Para que nadie me malinterprete, por lo general admito en todos los encuentros de Jabad que en realidad no soy un Jabadnik, sino más bien un Jasid Vishnitzer. Soy un descendiente Vishnitzer y probablemente seguiré siendo un seguidor de Vishnitz hasta el final.

¿Y qué? También soy cercano a la dinastía Guerer; y, francamente, me siento muy cercano al movimiento jasídico en su totalidad. Sin embargo, Jabad ocupa un lugar especial en el mundo jasídico. En el campo de la difusión de la Torá y el judaísmo entre estudiantes judíos que se fueron a la deriva, nadie puede compararse con Jabad.

Fui testigo de esto más de una vez. Llegas a una comunidad en algún lugar del Sur, medio oeste, y te encuentras con colegas y estudiantes que hablan con gran fervor sobre su relación con Jabad. Si no fuera por los emisarios de Jabad, muchos jóvenes hubieran sido inducidos y mal guíados en diversos cultos o adicción a las drogas, etc., Di-s no lo permita.

Gracias a estos emisarios tranquilos, modestos, pero capaces, muchos jóvenes encontraron una dirección donde encontrar refugio, donde pueden conocer seres humanos con corazón cálido y hablar de sus problemas. En esos lugares los emisarios de Jabad son el único contacto de los jóvenes con el pueblo judío y con el judaísmo.

Seattle y Detroit, Madison y Boston, Amherst, Minneapolis y Chicago - nadie los invitó, nadie les preparó contactos o un apartamento, y en algunos casos, ni siquiera estaban al tanto que llegaron. Ellos sólo aparecieron una mañana luminosa y comenzaron a buscar Judios.

Después de la primera semana, ya tenían una imagen explícita de la situación, lo que se tiene que hacer, dónde y cuánta mano de obra se necesita. Al mes siguiente ya tienen organizado su propio centro para estudiantes, programas educativos, etc. Un año más tarde, este pequeño centro se convierte en un inmenso edificio de actividades.

Hoy en día ya tenemos, gracias a Di-s, cientos de grandes centros de Jabad desparamados por  los Estados Unidos. Atraen al rico y al pobre,  al religioso y al no comprometido, niños y sus padres. Estudian, rezan, cantan, y organizan reuniones alegres y fiestas.

Me gustaría que otros movimientos jasídicos los envidien y también envíen emisarios, construyan escuelas y centros educativos, y también salven almas judías; si así fuera el caso nuestra situación sería diferente.

¿Cómo es que los Jabadniks son los únicos en este campo? Podemos (o se nos permite) decir que los demás no tienen el mismo espíritu de sacrificio? Di-s no lo permita. Tal vez se basa en el enfoque fundamental de Jabad al judaísmo sobre la base de la educación.

Para Jabad, la educación es un principio fundamental. En segundo lugar, su dedicación se atribuye también a la personalidad del Rebe. Cada emisario siente que sirve en un ejército donde el Rebe es su Comandante en Jefe.

Uno va donde el Rebe le pide, uno cumple con todas sus peticiones. Cuando un emisario expresó una vez su preocupación al Rebe que su centro estaba en un gran déficit, el Rebe le respondió: "El próximo año, te deseo un déficit mayor."

Pase lo que pase, una solución siempre se encuentra. Uno encuentra filántropos que cubran los gastos del presupuesto, encuentra Judios que ayuden aquí y allá. "Busqué y encontré: creele," el Talmud afirma. Cuando nos ocupamos en la búsqueda, hay que tener fe.

Estoy sinceramente conmovido por los emisarios del Rebe. Los veo en el campo de batalla, veo cómo educan a los niños, cómo les hablan a  personas distanciadas. ¿Cómo puede uno pararse de costado? Hay que dar una mano. Uno debe responder diciendo, Amén.

Debo añadir que su conducta personal es de admirar. Lo que ellos o sus familias hagan, es hecho por el bien de la causa. Su única ambición? Llegar a otro joven, otra joven, y acercarlos al judaísmo. Despertar otro corazón, otra alma, y ​​salvarlos de la asimilación o conversión, Di-s no lo permita, de manera que sus logros puedan servir de ejemplo.

Sé lo que piensan: Los Jabadniks me agarraron, me llevaron a su red. No, sigo siendo un Vishnitzer. Si Vishnitz establecería centros en las universidades, voy a alabarlos a ellos cien veces. Mientras tanto, Jabad es el único haciendo esto.

---



No hay comentarios:

Publicar un comentario