AdSense

martes, 12 de julio de 2016

Una visita por error resuelve un dilema

Un rabino de New Jersey por error terminó en el viejo cementerio de Montefiore en Queens, sin saber que iba a hacer llorar a una persona como resultado.

Rabíno Itzjak Ron Eisenman, el rabino de la Congregación Ahavas Israel en Passaic, New Jersey, es el autor de dos libros, "The Elephant in the Room" y "For Everything a Time."  Publicó el siguiente artículo en la revista Mishpaja bajo el título "Expectativas de encuentros":

"¿Estaría disponible para oficiar en la Levaya de una mujer que falleció en Maryland y el entierro será en Nueva York?" la persona que llamaba le preguntó.

La mujer no era observante, pero sus dos hijos estaban interesados ​​en tener un rabino presente.

Sería a las 11 del viernes, en el viejo cementerio de Montefiore en Queens.

Pensé en el tráfico en New York el "fin de semana Erev 4 de Julio". Sin embargo, un Judio necesita ser enterrado...

El viernes por la mañana, me dirigí.

Cuando llegué, me fui directamente a la más famosa tumba en el cementerio, la del Rebe de Lubavitch ztz"l.

Hice Davenen y caminé de regreso al edificio que sirve como combinación de centro de bienvenida, Beis Midrash, y biblioteca. Allí, oí a un hombre decirle a su esposa en hebreo, "¿Crees que hay alguien aquí de Bat Yam?"

Mis oídos se agudizaron, ya que mi padre, que nació en Yerushalaim se crió en Bat Yam.

Sonreí y dije, "Yo soy de Bat Yam!"

Conversamos durante unos minutos y luego salí a hacer la ceremonia fúnebre.

Llegué a la tumba, pero no había madre fallecida, ni dos hijos. Después de un par de llamadas, el misterio se aclaró.

Los hijos (incluido la nifteres) no habían llegado al cementerio viejo de Montefiore; más bien, por error habían ido al  cementerio nuevo de Montefiore, unas 25 millas al este y un viaje de una hora de distancia.

Decidí regresar al Ohel del Rebe, diciéndole a mi contacto que me llame en 15 minutos.

De vuelta en el Ohel, me encontré con el Sr. de Bat Yam.

"Oye, rabino, está de vuelta, ¿qué pasó?"

"Vine para decir adiós."

El hombre se puso serio y me dijo: "Cuénteme una historia del Rebe de Lubavitch."

"No soy un jasid," dije, "y realmente no tengo historias. Pero hay un montón de gente aquí que pueden contar grandes historias sobre él."

"Quiero que ud. me cuente una historia."

Pensé que tendría que esperar los 15 minutos de todos modos, así que decidí contarle la historia de mi familia con el Rebe.

"Hace unos 40 años", empecé, "mi padre ztz" l no estaba seguro si debía someterse a una operación de corazón. Mis padres consultaron con el Rebe, que dijo: ´Quiero que escuchen el consejo de un médico que es un amigo '

Y con esas palabras crípticas, el Rebe dejó de hablar.

"La próxima semana, el médico de mi papá le habló a mi padre en una manera que nunca había hablado con él en todos los años desde que se conocían." Moshe, "el doctor dijo," Te hablo hoy como un amigo. Por favor hacé la cirugía, que puede salvar tu vida. '

"Basta decir que mi padre tuvo la cirugía y vivió otros 20 años."

Y con eso el Sr. Bat Yam se puso a llorar.

"¡¿Por qué lloras?!"

"Rabino, vine a Estados Unidos para buscar una segunda opinión por un problema médico. No soy religioso, pero mi esposa insistió en hablar con el rabino de Jabad en Bat Yam antes de irme. Él dijo que vayamos al Ohel del Rebe . Me dijo: 'Cuando llegues al Ohel pedile a una persona no de Jabad una historia sobre el Rebe. En esa historia obtendrás la respuesta a tu pregunta sobre tu tratamiento médico.

"Esta mañana," el hombre continuó: "Yo tuve mi consulta con el médico. Cuando el análisis terminó, dijo:" Yo sé que sos de Israel y que nunca nos hemos visto antes, pero me siento extrañamente cercano tuyo. Escuchame, y sabelo que te estoy diciendo esto como un amigo ... esto es lo que debes hacer! ' "

Nos miramos el uno al otro.

Ya no me preguntaba por qué Hashem me trajo al Cementerio Antiguo  de Montefiore esa mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario