AdSense

domingo, 2 de octubre de 2016

29 de Elul - Nacimiento del Tzemaj Tzedek - Un Maize de su infancia

En el año 5557 aprox. dispuso el Alter Rebe un Seder especial en el cual decía Jasidus delante de sus hijos en Yejidus en su pieza, todos los Shabes (aparte de los Maamorim pronunciados en público). A veces también algunos Jsidim Yejidey Sgulo entraban. Estos Maamorim eran explicaciones al Zohar, que más tarde fueron impresos como "Biurey Hazohar".

La casa del Alter Rebe estaba dividida en 2 sectores que lo llamaban Gan Haeden Haelyon, donde estaba el Alter Rebe, y Gan Haeden Hatajton donde estaban las piezas, la familia  y donde los Jsidim esperaban para entrar a Yejidus.

El Tzemaj Tzedek tenía en aquel entonces 9 o 10 años, y quería mucho poder entrar y escuchar estos Maamorim especiales de su abuelo, pero a pesar de sus pedidos, el Alter Rebe no lo dejó entrar.
Se le ocurrió entonces al Tzemaj Tzedek una idea: esconderse en el hogar (la estufa) que estaba entre las 2 piezas y de ahí escuchar los Maamorim, y así hizo por algunas semanas.

Cierta vez había un clima muy malo, un tremendo frío con tormenta de nieve, y el Goy empleado en la casa fue a meter leños en el hogar, notando que no entraban hasta el fondo, los dejó en la entrada del hogar, los encendió y fue a abrir la chimenea. En pocos minutos la casa se llenó de humo y saltaban del hogar leños encendidos, el Goy comenzó a gritar, y del barullo y del humo llegaron al lugar las Rebetzns Sterna (esposa del Alter Rebe) y Sheina (esposa del Miteler Rebe), que quedaron asombradas viendo que yacía dentro del hogar una persona, inconciente. También llegaron el Miteler Rebe y R' Jaim Abrohom, este último fue y lo sacó, enseguida gritaron las Rebetzns "MENDL!!" y todos estaban tratando de despertarlo que vuelva en sí, pero sin éxito, hasta que vino el Alter Rebe y colocó sus manos sobre la cabeza de su nieto y se despertó.

Cuando la Rebetzn Sterna se enteró de lo que había pasado, que el Alter Rebe no lo dejaba entrar a oir los Maamorim, y por eso fue que se escondió ahi, poniendo su vida en peligro, fue a su marido a pedirle una explicación....
"Mira lo que podría haber pasado!, a otros dejás entrar pero a tu nieto querido que tanto te insistió para que lo dejes entrar, no lo dejás!"

El Alter Rebe le respondió: "Sha, Sha, Jabad exige Pnimius, y se llega a eso a traves de Mesirus Nefesh Bepoel; hasta Abrohom Abinu hubo también varios Tzadikim y grandes Jsidim, Odom Horishon fue un gran Josid (Eiruvin 18b), pero para llegar a la Avoide de Pnimius que se entrega en herencia de generación a generación, hacía falta pasar por Akeidas Itzjok, porque Pnimius se llega con Mesirus Nefesh Bepoel. Va a ser una persona sana y tendrá Arijus Yomim."

2 meses estuvo en cama el Tzemaj Tzedek con fuertes dolores de cabeza del humo y del desmayo. Durante estos 2 meses tenia prohibido estudiar temas muy profundos, por lo que el tio, el Mahari"l venía y le contaba Jasidishe Maizes, sobre el Maguid, sobre el Alter Rebe etc. (todos estos Maizes están impresos en Likutey Diburim vol. 2 págs 548-570)

No hay comentarios:

Publicar un comentario