AdSense

viernes, 7 de octubre de 2016

6 de Tishrei - Yortzait de la Rebetzn Jana A"H


La Rebetzn Jana A"H, la madre del Rebe, acompañó a su esposo Harab Hatzadik R' Leivi Itzjok en toda su labor fortaleciendo el judaismo en la Rusia (y Ukrania) Comunista; cuando arrestaron a su esposo en el año 1939 (5699) por sus actividades en pro del Judaismo, lo sentenciaron a exiliarse a una ciudad aislada de todo, en Chili, Kazakistán. (Allí falleció en Golus el 20 de Av 5704).

Apenas ella se enteró del paradero de su esposo, decidió emprender viaje e ir hasta alli, para acompañarlo y fortalecerlo, sin considerar los peligros y las condiciones de vida de aquella zona. Quién sabe qué hubiera sido sino fuera por ella que hizo lo que hizo. Aparte de su ayuda física, lo ayudó Berujnius: preparaba y fabricaba una tinta casera y le conseguía papel a su esposo, para que pueda escribir allí sus Jidushim, que fueron 30 años mas tarde publicados e impresos como Likutey Leivi Itzjok. En el año 5707 (1947) logró la Rebetzn salir de la Unión Soviética y llegar a tierras seguras en Paris, llevando consigo todos los escritos de su esposo, arriesgando de esa manera su vida. 

Allí fue cuando se encontró con su hijo, el Rebe Nesi Doreinu, que no había visto hace unos 20 años. Juntos tomaron el barco que los llevaría a América, donde comenzaría una nueva etapa en la vida de la Rebetzn, una época de satisfacciones y brillos, viendo a su hijo tomando el Nesius y liderando a los Jsidim desde 5710. Fueron sus últimos y mejores 17 años acompañado de su hijo, el Rebe.




('לזכות ולרפואה שלמה של מנחם מענדל מרדכי בן מרים שי)

No hay comentarios:

Publicar un comentario