AdSense

miércoles, 2 de noviembre de 2016

זכרון לחסידים - ב' חשון - יארצייט הרה"ק ר' אברהם שניאורסהן

R' Abrohom Schneersohn, el suegro del Frierdiker Rebe (y abuelo de la Rebetzn Jaya Mushka) fue el hijo de R' Isroel Noaj (El Mahari"n de Niezhin) Schneersohn, hijo del Tzemaj Tzedek.
Cuando fallece su padre, sus Jsidim le pidieron al hijo, R' Abrohom que reciba sobre si el Nesius y sea un Admu"r como su padre, más R' Abrohom era sumamente humilde y rechazó recibir el Admurut sobre él. Se ocupo dia y noche en Toire y Aboide, hasta su último dia.

Cuando llegó el momento de ofrecer un Shiduj para el Rebe Rayatz, llegaron varias propuestas, entre ellas, de varios Jsidim importantes y Gbirim, pero el Rebe Rashab y la Rebetzn Shterna Sore se inclinaban para recibir la propuesta de la hija de R' Abrohom Schneersohn, la Rebetzn Nejomo Dino. Sin embargo, la abuela del Frierdiker Rebe, la Rebetzn Ribka (esposa del Rebe Maharash) se inclinaba para otros Shidujim.
Decidieron entonces preguntarle al Joson, que era un joven entonces, diciéndole que según lo que cuenta la Toire sobre el matrimonio de Itzjok con Ribko dice "ונשאלה את פיה", por eso le están preguntando a él, que prefiere. El Joson respondió: En esa misma Parshe dice ולקחת אישה לבני ממשפחתי ומבית אבי... Y así se cerró el Shiduj. La Jasene fue el 13 de Elul 5757, y hay muchas historias también de la Jasene, ואכ"מ


No hay comentarios:

Publicar un comentario