AdSense

miércoles, 9 de noviembre de 2016

זכרון לחסידים - ח' חשון - ר' אברהם אליהו פלוטקין

El Gaon y Josid R' Abrohom Eliahu Plotkin, fue un Josid del Rebe Rashab y del Frierdiker Rebe; en sus Farbrenguens se veía el alto nivel y conocimiento en Nigle, combinado con la riqueza y la Neshome de cada cosa, el Jasidus.
Cada Mishne que citaba, o Guemore, explicada por él Al Pi Jasidut, se veía en cada Vort el Emet. Una combinación perfecta de Gueonut en Toras Hanigle, junto con Aboide sincera y de corazón.

Traemos aquí una descripción muy interesante que hace el Gaon Litaí R' Yejezkel Abramsky* (autor del "Jazon Yekezkel"). Vale la pena leerlo en su Lashón toda la historia, pero el punto en síntesis:

Cuando se buscaba un Rosh Yeshiva en la Yeshive Tomjei Tmimim de Lubavitch, y este último se ofreció para que lo acepten, pasando primero por la prueba de dar un Shiur y Pilpul ante los Tmimim, y luego se decidía si recibía el cargo.
Luego de dar el Shiur, no estaba seguro si iba a ser aceptado; pero luego de unos días le denegaron el puesto, y para acompañarlo de regreso le pidieron a R' Abrohom Eliahu Plotkin, que lo acompañe. Durante todo el camino,(R' Abrohom era entonces un Bojer) conversaron del Shiur y R' Abrohom trajo con muchísomo Gueonut diferentes explicaciones y con mucho Derej Eretz tiró abajo toda la base de su Jidush y su Pilpul....(sólo ahí se dio cuenta la grandeza y la diferencia de los Bojrim de esta Yeshive a diferencia de las otras, dónde en pleno Shiur me hubieran atestado de preguntas y tirado abajo mi Shiur delante de todos, y aquí lo está acompañando con tanta humildad y Ahabat Israel!)






Para ver el Sefer de R' Abrohom Eliahu Plotkin
http://hebrewbooks.org/44051

*Ya fue mencionado R' Yejezkel Abramsky en otro post(en un encuentro con el Frierdiker Rebe):
http://abreijim.blogspot.com.ar/2016/05/blog-post_11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario