AdSense

martes, 22 de noviembre de 2016

Historia del Idishkait en Argentina - R' Aharon Goldman

Sobre la inmigración judía a la Argentina, los "gauchos judios", y demás, hay decenas de libros y documentos, etc impresos y publicados. No nos vamos a explayar en toda la historia de las comunidades, etc. Lo que queremos concentrar aquí es simplemente sobre el Idishkait, es decir los Rabonim que llegaron junto con todas las masas, que aunque hubo grandes personalidades no fueron muchos.

El primer Rab Ashkenazi (con renombre) que llegó a la Argentina fue el Rab Aharon Goldman. Nacido en Rusia en el año 5614 (1854), llegó a la Argentina (escapando de la Rusia Zarista y en la época de Progroms) en el año 5650 (1890) y fundó la famosa colonia de MosesVille. Ese nombre atribuído a Moshe Rabenu y en hibrit קרית משה (En S. Fe). Sirvió como Rab y Bet Din de la zona.
Se escribía con los Grandes de la época, como
 רבי יצחק אלחנן ספקטור, החפץ חיים, רבי שמואל סלנט, רבי חיים ברלין

Falleció el 6 de Adar 5692 (1932)
Fueron publicados (unos 50 años mas tarde) por sus hijos sus Shu"t y Jidushim en Haloje con el nombre de Dibrey Aharon







Su hijo, R' Mordejai Goldman, también escribió un Sefer, Dibrey Mordejai sobre Hiljot Shejita, que es un Kitzur del Simla Jadasha.






















Ambos Sforim se encuentran disponibles en Otzar Hajojma.AQUI  y Aquí. Muy interesante ver las Tshubot sobre preguntas halájicas que surgieron aquí en Argentina, sobre Guerim y conversiones, Shjite, cambios en las Tefilot, y cartas de los Gdolim al R' Goldman al respecto.





Esta es una copia de una carta de R' Goldman a los Rabonim en Eretz Isroel, para juntar fondos para Yeshives, etc. La carta original fue subastada en un remate organizado por Kedem.

Su Matzeba en Moses Ville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario