AdSense

jueves, 8 de diciembre de 2016

זכרון לצדיקים - ח' כסלו - ר' אהרון מצ'רנוביל


Rab Aharon MiTchernobil (Yortzait 8 de Kislev) fue el hijo de R' Mordejai MiTchernobil y nieto de R' Aharon MiKarlin y de R' Najum MiChernobil. Un Tzadik Baal Ruaj Hakoidesh que siguió la línea de sus padres y la Dinastía Chernobil.

Una anécdota:
Surgió un debate halájico con respecto a una Aguná entre los mas grandes Rabonim de la zona. R' Aharon MiChernobil tendía y decidió prohibir, mientras que el Tzemaj Tzedek tendía a permitir. Ahi fue cuando el Tzemaj Tzedek le escribió una carta a R' Aharon MiChernobil, y lo tituló como el "שר העליונים ותחתונים". Cuando los Jsidim de Lubavitch vieron esto, decidieron viajar a Chernobil a conocer a quién el Rebe se refería con semejante descripción.
Luego de estar allí y antes de volver le pidieron que diga un Dvar Toire, y les dijo lo siguiente: La Guemore trae que "אונאה עד שתות" (el error en el comercio se acepta hasta un 6to, Baba Metzia 50.) Es sabido que hay 7 Midot (Jesed, Guebura, Tiferet, Netzaj, Hod,Yesod y Maljut). La 6ta Mida es Yesod, y esto es lo que dice la Guemore  אונאה עד שתות, que incluso quien se refinó hasta la 6ta Mida, con todo eso, mientras no haya refinado su Mida de Yesod, todavía puede engañarse asímismo. Y el consejo para esto, es mantener en si mismo la Mida de Anavá y sentirse completamente como la tierra, que en Karka קרקע no hay אונאה.

No hay comentarios:

Publicar un comentario