AdSense

lunes, 19 de diciembre de 2016

Jasidishe Maize: La fuerza de Jasidut



Una de las historias más conocidas sobre el Alter Rebe es que una vez, cuando visitaba la ciudad de Homil, había un incendio que, con la ayuda de fuertes vientos, estaba destruyendo las casas y todo lo que estaba a su paso; nada estaba exento de su furia. La gente temía que toda la ciudad se quemara, por lo que el ejército envió soldados con instrucciones de ayudar a la población a contener y extinguir el fuego antes de que haga más daño. Sin embargo, para cuando llegaron ya estaban las llamas fuera de control; No había nada que pudieran hacer.

Uno de los jasidim corrió e informó al Alter Rebe, que luego fue adonde estaba el fuego y lo miró fijamente. Los vientos cambiaron repentinamente de dirección, ahora soplando hacia el área que ya ardía, y el fuego comenzó a extinguirse, hasta que se apagó completamente.

Los soldados que estaban allí no podían creer lo que veían sus ojos. O esta persona era un hacedor de milagros, o un mago. Pero, sea lo que sea, se quedaron pasmados, regresaron a su base y emocionadamente le contaron a su general sobre ello. Al oír esto, el general pidió que fueran al rabino y le preguntaran si sería tan amable de aceptar una visita de su general. Le gustaría conocer al hombre cuyos ojos son más fuertes que las legiones de hombres y maquinaria. El Alter Rebbe respondió afirmativamente y se fijó una hora para la reunión.

Cuando el general vino y vio al Alter Rebe, le preguntó con asombro: "¿Todavía estás vivo?"

El Alter Rebe respondió: "Estás equivocado, yo soy su nieto espiritual".

Al oír esta respuesta, el general quedó satisfecho y dijo: "Tal como pensé", y la reunión concluyó.

Los jasidim que oyeron este intercambio estaban desconcertados por las palabras crípticas de la pregunta (y la respuesta), así que le pidieron al general que explicara.

Él felizmente acudió y dijo, "Permítanme responder contando una historia que escuché de mi padre."

"Mi padre fue general en el ejército del Zar y a menudo estaba lejos de casa. Sin embargo, mi madre siempre le escribía. Una vez cuando mi madre estaba embarazada, mi padre tuvo que ir a la ciudad de Mezibuzh, que estaba muy lejos de su ciudad, por maniobras de guerra. Siendo que el país estaba entonces en guerra, limitaban severamente la entrega de cualquier correo, y cuando semanas y, de hecho, meses pasaron sin recibir ninguna carta de ella, se estaba poniendo nervioso y tal vez incluso angustiado. Casi quedó paralizado del miedo.

"Sus hombres se preocuparon por él y le informaron que había un hacedor de milagros en esta ciudad y tal vez el general debería ir a visitarlo y preguntarle acerca de su familia. Mi padre envió un mensaje al rabino preguntando si podría venir a él o si él puede darle una visita al rabino. El rabino respondió: "Si el general necesita algo, aceptaré una visita de él".

"Cuando entró en la casa del rabino, el rabino le dio a mi padre un espejo y le dijo que lo examinara. Mi padre estaba desconcertado por esta petición, esperando ver su propio reflejo; Sin embargo, siguió las instrucciones y se miró al espejo.

"Cuán sorprendido estaba cuando en vez de verse a sí mismo en esa casa, se vio saliendo de la ciudad y luego volando sobre los bosques y ríos, pasando por la gran ciudad de Kiev y luego llegando a su ciudad natal de Homil. Luego llegó a las afueras de su gran propiedad, entró en los jardines y llegó a la puerta de su patio. Entonces oyó a un sirviente contándole al otro que la esposa del general había dado a luz a un niño. Entonces el espejo se quedó en blanco y todo lo que vio fue a él mismo.

"El rabino, a quien ustedes conocen como el Baal Shem Tov, le dijo a mi padre:" Dentro de unos días llegará un mensajero para informarle que su esposa dio a luz a un hijo sano "y yo", concluyó el general , "soy ese hijo. Viendo todo esto, mi padre le agradeció al Baal Shem Tov y regresó a la base.

"Cuando oí de este milagro, pensé: '¿Es posible que ese gran rabino siga vivo, ya que él es el único que pensé que tenía tal poder'. Su rabino respondió que él es su nieto espiritual, pero conocer a un discípulo de un discípulo, y viendo que él mantiene esa misma grandeza fue muy inspirador y estoy agradecido de tener el honor de conocerlo.

Una hermosa historia en verdad, pero hay mucho más escondido en ella. Nos enseña algunas lecciones fundamentales de lo que jasidut y, especifícamente, jasidut Jabad, se trate.

Había un incendio alimentado por los vientos, que a pesar de los esfuerzos extenuantes de la gente por contenerlo, estaba furioso e incontrolable. Esta es una metáfora a los tentadores vientos de la persuasión y la cultura, que son tan poderosos que a veces consumen y devoran incluso a los mejores de entre nosotros. Mientras que la gente valientemente trata de contenerlos y controlarlos, muy frecuentemente es inútil. El fuego gana fuerza día a día y devora cada vez más gente maravillosa.

Luego llegó el Alter Rebe y con su mirada fija, el fuego perdió su fuerza y ​​habilidad de hacer algún daño y fracasó. Esto alude al punto de que cuando uno estudia jasidut su mirada en el mundo es diferente y luego estos vientos de la cultura, etc. pierden su poder; No lo consumen ni lo afectan.

Luego llegamos a la pregunta que el general le preguntó al Alter Rebe: "¿Todavía estás vivo?" (O como otra versión lo cuenta, "¿Eres el hijo del Baal Shem Tov"?) Esto expresa claramente el punto que el Rebe Rashab escribió en una carta, que el Rebe la colocó en la apertura del HaYom Yom, afirmando (con una doble expresión) que Jasidut Jabad es la Toiras HaBaal Shem Tov. Esto está tan claro que incluso un no judío reconoció este punto.

Luego llegamos al punto en la historia  sobre la visita del general al Baal Shem Tob y cómo recibió su respuesta. Como todos saben, hay diferentes maneras de neutralizar la oposición. Una forma es luchar y vencerlos en la guerra; Sin embargo, existe la posibilidad que incluso el ejército victorioso también sufra algunas bajas.

Pero hay una manera diferente de luchar contra la oposición, una manera mucho más segura, y es la de no tratar con la oposición en absoluto; más bien, se anula por sí misma. Esto es lo que ocurrió en su visita al Baal Shem Tov. Inicialmente, el Baal Shem Tov no le habló; Más bien, cuando el general entró en el ambiente del Baal Shem Tov, fue cautivado por su grandeza.

Esto es lo que el Rebe escribe en numerosas ocasiones - la atmósfera en nuestras casas debe estar impregnada con la calidez y lijtikait de jasidus. No tenemos que predicar a nuestros niños cómo un jasidishe muchacho o muchacha se conducen, lo ven de nuestro ejemplo.

Que de hecho estudiemos y vivamos Jasidus de esta manera.

Otro punto que se debe destacar es la lección de mashmaas (obediencia) y Kabolas Ol.

El Baal Shem Tov le dijo al general angustiado que se mirara al espejo. El general pudo haber pensado: "¿Cómo me va a ayudar esto o responder mi pregunta?, todo lo que voy a ver es a mí mismo". Sin embargo, no hizo sus cálculos personales, obedeció y para su total felicidad, vio que sus cálculos estaban muy equivocados; esto de hecho lo ayudó de la mejor manera posible.

También todos nosotros enfrentamos preguntas y nos preguntamos, "por qué esto" y "por qué aquello". "¿Cómo esto o aquello va a cambiar la situación?"  Sigamos el ejemplo del general, "Folgn" (obedecer) y estarás gratamente sorprendido al ver los enormes beneficios que salen de eso.

Que todos merezcamos verlo de una manera revelada en todas nuestras necesidades.

Oír lo anterior en un farbrenguen de Reb Nisan 'שיחי Mangel

R. Sh. Avtzon
(Posteado en honor a la pronta recuperación de Shneur Zalman Ovadya ben Rina Miriam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario