AdSense

viernes, 9 de diciembre de 2016

Maize actual: Una confusión en dólares finalmente explicada

Sólo después que sus hijos se comprometieron, las familias Amzalak e Itkin comprendieron un incidente confuso en la fila de dólares del Rebe que hizo que el Rebe sonría.

Lo siguiente está siendo compartido en las redes sociales:

¿Crees en las coincidencias? ¿Crees que el mundo está dirigido por fuerzas aleatorias, sin ningún significado o propósito? Entonces por favor leé esto.

Exactamente hace 28 años, en el mes de Kislev, del año 5749 (1988), R 'Aron Amzalak de Sydney Australia estaba en Nueva York. Había venido por el compromiso de su hija Miriam con un joven venezolano, Moshe Moskowitz.

El día que se comprometieron, el jueves 22 de noviembre, Amzalak fue a contarle al Rebe de la buena noticia. Miles de personas de todos los sectores de la vida hacían fila para ver al Rebe, recibir una bendición y un dólar para dar en caridad. En el breve momento que cada persona tenía con el Rebe, podían hacer una pregunta rápida o hacer una pedido corto, y el Rebe respondía, mientras la línea de gente avanzaba y la siguiente persona tenía su turno.

Cuando Amzalak viene ante el Rebe, le dice con una sonrisa radiante: "Mi hija se convirtió en una Kalá (una novia) hoy". El Rebe le da un dólar y lo bendice que la boda tenga lugar en un momento auspicioso.

Amzalak sigue caminando y la siguiente persona en la fila, R 'Mendel Itkin de Los Ángeles, pasa ante el Rebe. Pero el Rebe lo llama a Amzalak para que vuelva. Está sosteniendo otro dólar que quiere dárselo a Amzalak en honor al compromiso de su hija. Pero Amzalak no escucha esto, y entonces hay un momento de confusión: el Rebe está de pie con el dólar en la mano, la línea se detuvo, Mendel Itkin está esperando confuso, mirando al Rebe y tratando de llamar a Amzalak de vuelta.

En la conmoción, el dólar que iba a ser para Amzalak se lo da a Itkin en su lugar. Un momento después, Amzalak regresa al Rebe, quien le da otro dólar, diciendo "Esto es para la novia". Entonces el Rebe toma otro dólar y le dice a Amzalak: "Para el novio." Pero antes de dar el dólar a Amzalak, el Rebbe toma otro dólar y le da a Amzalak, preguntándole, "Kest?" Una palabra en idish que significa "dote", el apoyo financiero que un suegro proporciona a su yerno.

Amzalak sonríe y recibe estos dos dólares adicionales, luego sigue. En este punto, el Rebe parece reírse y decir: "¡Él no sabe lo que significa kest!"

¿Que esta pasando aqui? El Rebe le dio a Amzalak cuatro dólares, uno para sí mismo, uno para su hija y dos para su yerno. Y un quinto dólar que el Rebbe tenía la intención de dar a Amzalak en su lugar fue a caer en las manos de un tipo de Los Ángeles.

Este misterioso intercambio toma sentido cuando avanzamos 13 años. En el 2001 ese tipo de Los Ángeles, Mendel Itkin se casó con la otra hija de Amzalak, Aviva.

Así que el dólar destinado a la hija de Amzalak fue al futuro marido de su otra hija, que de los miles de personas allí ese día simplemente pasó a ser el que estaba siguiente en la fila. Y el dólar adicional "para el novio" fue porque otro novio estaba siendo arreglado para la familia Amzalak ese mismo día.

Y el Rebe no pudo evitar reír, porque de hecho, en ese momento nadie sabía lo que significaba todo esto.

Pero hay más. Todo esto fue grabado en video (véase más abajo). Pero los personajes de la historia no sabían nada de todo esto hasta hace dos semanas atrás. En otro de esos accidentes, alguien tropezó con el video en Youtube, reconoció a Amzalak y se lo envió. La familia se sorprendió al ver que el futuro suegro y su yerno estaban parados uno al lado del otro sin saberlo, y el Rebe había hecho el Shiduj con tantos años de anticipación.

Y el momento de este descubrimiento no podría ser mejor. Porque Mendel Itkin está ahora luchando por su vida con una enfermedad terrible. Necesita nuestras Tefilot urgentemente. Pero recién recibió ese dólar y la Brajá del Rebe de nuevo. Y todos hemos recibido un recordatorio de que no hay accidentes.

Por favor pedir por la pronta recuperación de Menajem Mendel ben Sima Jasya.


En Memoria de R' Mendel Itkin, fallecido hoy domingo 11 de Kislev 5777. Boruj Dayan Hoemes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario