AdSense

lunes, 27 de febrero de 2017

זכרון לצדיקים - א' אדר - ר' אברהם אבן עזרא

R' Abraham Ibn Ezra fue de los más grandes comentaristas al Pshat del Jumash.

El Rebe en varias  ocasiones lo citó en los Farbrenguens, generalmente en las Sijes que explicaba algún Rashi. En 5728 el Rebe contó que "antes acostumbraban que cuando querían comprobar la capacidad de captación de un niño le mostraban un Pozuk del Jumash con la explicación del Ibn Ezra (ocultando los Meforshim que explican al Ibn Ezra) y se fijaban si el niño era capaz de explicar el Pozuk con el Ibn Ezra!"

En Likutei Sijos tomo 11 hay una Sije de Tetzave impresionante donde explica en extenso una Majloikes entre Rashi y el Ibn Ezra sobre el Pozuk "ויקחו אליך שמן זית זך", donde difieren en la explicación de la palabra זך (que según Rashi es que el aceite sea refinado, que no tenga borra ni restos, mientras que para el Ibn Ezra se refiere a la aceituna, que no sea fea sino refinada). Y el Rebe explica la base del Majloikes, desde cuando recae el deber de que sea de lo mejor para Hashem, desde el momento de la donación en sí, o incluso desde que decide donar etc. Y luego explica el Pnimiyus Hoinyonim, 2 niveles que representa la aceituna (sobre el Golus), etc. Véase allí.

Un detalle muy interesante es que en el Sha'arei Tshube del Miteler Rebe (Jeilek Alef sof Perek 5) escribe que R' Abraham Ibn Ezra  מסר נפשו על קדושת ה',  murió entregando su vida en Kidush Hashem. Y el Rebe escribe en una carta, que no encontró esto en ningún otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario