AdSense

domingo, 9 de abril de 2017

Jasidishe Maize: No fuiste abandonada, 2° Parte



Por R' Sholom Avtzon

En la Hagada decimos que los judíos en Mitzraim se destacaron(diferenciaron). Nuestros Jajamim explican que esto fue debido a tres de sus acciones; No cambiaron su idioma, sus nombres ni su estilo de vestimenta. Por lo tanto decidí usar esta historia para Shabat Hagadol.

Como se mencionó en la primera parte de la historia, cuando Malka iba a 770 para su reunión anual con el Rebe, casi cada año recibía orientación del Rebe en lo que respecta a mejorar su observancia del Shabat y kashrut. En la historia de esta semana vamos a descubrir sobre la vez que el Rebe la "visitó", en su pueblo.
Lo escribo en primera persona ya que esto se toma de la correspondencia de Malka conmigo.

Como noté anteriormente, todos mis encuentros con el Rebe, además del primero cuando fui con mis padres a su pieza [de yejidus], fueron un guiño o un vistazo mientras caminaba los dos últimos escalones hacia la vereda para entrar en el coche.
Pero tuve una "audiencia extraña":

Un año, unos diez años después del fallecimiento de mis padres adoptivos y mi decisión inmediata de irme lo más lejos posible, un Rabino apareció en mi aldea, en la puerta de mi casa preguntándome si era judía. Me sorprendí, pues pensé que nunca me encontrarían, pero respondí sinceramente: "Sí". Pero entonces le pregunté: "¿Cómo lo sabes?"
Me dijo que tenía un pequeño paquete que contenía matza para mí del Rebe.
Le pregunté cómo me encontró, y ¿por qué pensaba que yo soy la persona judía que estaba buscando?
Él respondió que el Rebe le dijo que llevara matza a este pueblo y que se la diera al único judío que vivía allí. No me dio nombre ni dirección ni ninguna otra información. Pero como seguidor del Rebe, aceptó la misión y se dispuso a cumplirla.
Cuando llegó a la aldea, empezó a preguntar a los gentiles si había algún judío en la aldea. Casi todo el mundo al que preguntó le respondió que no había judíos en este pueblo, ya que nunca le dije a nadie que soy judía. Finalmente, se encontró con algunas personas que dijeron que sospechaban que yo podría ser judía porque soy la única persona en el pueblo que no asiste a la iglesia comunitaria.

Lo curioso es que siempre fui invitado a asistir a la iglesia y unirme a mis vecinos. La presión social estaba creciendo y yo había decidido que asistiría a la iglesia el domingo que viene para que yo pueda encajar con el resto de la gente que vive en el pueblo. Me imaginé que no es gran cosa; Soy judía y siempre seré judía. Asistir a una iglesia de vez en cuando en un ambiente social, y no como un acto religioso, no va a cambiar eso!

Fue exactamente entonces esa semana, que había decidido ir a la iglesia el domingo entrante. Una semana antes de Pesaj. ¡Y ahí fue cuando este rabino apareció en mi puerta!

Me hizo pensar mucho y profundamente: La ÚNICA manera en la que me encontró y la ÚNICA "señal" de que soy judía es que no asisto a la iglesia. ¿Realmente quiero renunciar a esa señal??? Si asisto a la iglesia, SÍ pierdo algo enorme: mi identidad como judío en este pueblo. Sí, si iba a cambiar las cosas y mucho.

Fue en ese momento que decidí mantener mi identidad y mi señal de ser judía y NUNCA ir a la iglesia. Fue la primera y única vez que recibí algo del Rebe - sabía que lo necesitaba en ese momento y me estaba enviando un mensaje de que él está cuidándome.

La grandeza en esto era doble: Si le hubiera pedido al mensajero que me la entregara por mi nombre, yo nunca habría recibido este importante mensaje. Hubiera estado feliz que me enviara algo, pero no necesariamente lo habría conectado como un mensaje para no asistir al evento en la Iglesia.

En segundo lugar, me permitió comprenderlo por mí misma, sin decírmelo directamente. Era mi decisión y mi resolución, no la suya. Mantengo esta resolución hasta hoy en día, décadas más tarde.


Siendo que este Shabat se llama Shabat Hagodol, compartiré otro encuentro que Malka disfrutó y compartió conmigo. En sus palabras:

Sólo unos meses después de que [mis padres adoptivos fallecieron y] decidí rebelarme contra todas las mitzvot, visité al Rebe. Fue poco antes de Pesaj.

El Rebe me recordó que prometí cuidar Shabat y por lo tanto no puedo hacer ninguna melaja prohibida en Yom Tov.

Me reí y dije: "No, la promesa era sólo para Shabat, no Yom Tov! ¡Yom Tov no fue mi promesa!! "

El Rebe sonrió y dijo algo así como: "Yom tov también se llama Shabat".

Sentí que estaba "haciendo trampa" en el acuerdo y le pregunté incrédula: "¿Desde cuándo?"

Él respondió algo así como: "Comenzamos a contar Sefirat HaOmer 'Mimojoras HaShabos' (el día después de Shabat). Así que, podés ver que la Torá llama al Yom Tov "Shabat". Por lo tanto, debes cumplir tu promesa de abstenerse de cualquier melaja prohibida en Yom Tov también."

El Rebe suavemente, pero con firmeza exigió e insistió, y tuve que consentir. No dejó ninguna opción. No había compromisos. Tan obstinado como yo lo era, él siempre ganaba el "debate".


Malka continúa dirigiéndose a nosotros, los lectores de su asombrosa historia. Ella afirma:

Como una nota personal para los lectores de esta columna, una historia sin un mensaje es una oportunidad desperdiciada.

Mi mensaje personal a los lectores: En estos días he oído que hay muchos jóvenes que están enojados, bajoneados o decepcionados por algún trauma real o percibido. Estos jóvenes son rechazados y optan por rebelarse. Muchos se van "Off the Derej" (un cliché sobre el que leí mucho) y viven una vida autodestructiva físicamente y espiritualmente suicida. Les digo a ellos y a sus padres, he estado allí y he hecho eso también.

Si hay alguien que se siente enojado con Di-s, soy yo. Fui huérfano dos veces: de ambos de mis padres biológicos que nunca conocí y luego dieciséis años más tarde, de mis padres adoptivos a quienes amaba. Tenía un ancla para ser judía y eso eran mis visitas anuales al Rebe. Sin embargo, perdí ese ancla también cuando perdí la posibilidad de ver al Rebe.

Como una joven observante ortodoxa, abandoné el judaísmo y decidí vivir lejos de todo: me mudé a un lugar sin judíos. Pero, me mantengo conectado con el Rebe como se lo prometí años atrás. Lo visité entonces en 770 y ahora en su tumba anualmente (junto con las tumbas de mis dos conjuntos de padres), y cuido Shabat y Kasher, como lo prometí hace años. (Ahora estoy construyendo un eruv alrededor de mi propiedad para disfrutar de los largos días de Shabat al aire libre con un libro y sólo aperitivos kosher).

Siento que tengo derecho a estar enojada (como muchos de ustedes también lo sienten)! ¡Soy rebelde! Pero todavía soy una hija de Di-s y el Rebe me dijo que Di-s me ama sin importar lo enojado que estoy con él. Cumplo mis promesas de observar el Shabat y el kosher sin dilaciones, mientras espero que finalmente Él cumpla con su promesa de sacarnos de este doloroso exilio.

Sugiero a los jóvenes (y a los mayores) que están enojados: Consideren el visitar (al menos) una vez al año al Rebe. Visito y lloro todo el tiempo hasta que ya no hay más lágrimas, y luego dejo atrás el dolor mientras un consuelo se asienta en mí con una sensación de estar conectado a algo más grande que yo. Soy levantada de la desesperación al interiorizar el mensaje que el Rebe me dijo hace tanto tiempo, que Hashem es mi padre y que incluso esta hija rebelde es amada por Hashem. Un día tal vez entenderé por qué, tal vez no, pero la vida no es sólo sobre mí, porque, como aprendí en la Escuela de Hebreo, si vivo solo para mí misma, ¿qué soy? Por mí misma soy insignificante. Cuando estamos conectados a algo mayor que nosotros, tú y yo alcanzaremos mayores alturas. Por lo tanto, te aconsejo y te imploro; Incluso si actualmente eres rebelde y estás enojado, conectate a algo mayor que tu yo individual.

Celebro el Pesaj sola sin familia ya que me fueron quitadas y escogí celebrarlo sola lejos de cualquier otro judío. Yo, la Hija Rebelde, te pido a vos. el Hijo o la Hija Rebelde (ningún hijo o hija es realmente "malvado" - solo rebelde, y a veces puede sentirse plenamente justificado para rebelarse), que te unas a cualquier familia que tengas para el Seder. Aprecia que tienes una familia, y unite al Seder porque el Seder tiene un lugar especial dedicado sólo para vos. Después de todo, somos uno de esos Cuatro Hijos / Hijas, que pertenecen a la mesa del Seder de nuestra familia.

Siempre seré una hija que es amada por Hashem.

Malka


Parte 3 - Cómo el Rebe me guió cuando tenía una seria enfermedad. Vendrá la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario