AdSense

sábado, 8 de abril de 2017

Jasidishe Maize: No fuiste abandonada, 1° Parte


INCREIBLE HISTORIA (realmente vale la pena tomarse 2 minutos para leerlo)

Por R' Sholom Avtzon

El mes pasado escribí una historia titulada: "Si el Rebe lo dijo, así es." Una mujer llamada Malka (para proteger su privacidad mantendré otros detalles sin publicar) estaba intrigada por el título, sabiendo ella por experiencia personal cuán verdadera  era esa declaración, y por lo tanto planteó una pregunta a lo que escribí. Después de contestar la pregunta, ella me reveló su historia personal y su conexión con el Rebe. Con su permiso, en honor al 115° cumpleaños del Rebe, este Yud Alef Nisan, estoy compartiendo esta historia más que fenomenal.

Ella relató lo siguiente:

***

Fui adoptada (sin saberlo) cuando era niña por una pareja judía religiosa como su única hija y me dieron una maravillosa educación judía. En aquel tiempo, los registros de adopción estaban sellados y mi origen y el de mis padres biológicos eran desconocidos e imposibles de ser descubiertos o revelados a nadie. Cuando estaba por cumplir 12 años (es decir, poco antes de mi bat mitzva), mis padres me contaron por primera vez que era adoptada. Después del shock de la noticia, fuimos a un gran rabino (no recuerdo quién fue) quien me explicó que necesitaba aceptar convertirme en judía ya que mi origen era desconocido. Sabía lo suficiente por mi educación judía así que esto era la terminación de un proceso de conversión.

Le dije al rabino que ya que es mi elección, no estoy interesada en ser judía o pasar por el ritual de conversión. Mis padres adoptivos, a quienes todavía amo mucho incluso después de su muerte, estaban visiblemente disgustados y me dijeron que si no me convertía, se suponía que no soy judía. Respondí entonces que por mí estaba bien, (después de todo eso así es como Hashem me creó.) Me mantuve firme en mi decisión, especialmente porque estaba extremadamente enojada por no habeme contado de mi adopción hasta entonces, la posibilidad de que ni siquiera sea judía, viviendo así una vida a la que no estaba destinada falsa a mis orígenes, y que mis padres biológicos me abandonaron. Mis padres adoptivos y el rabino trataron de convencerme, pero yo no pensaba cambiar de opinión. Finalmente, el Rabino le sugirió a mis padres que fuéramos a visitar al Rebe y le pidamos consejo.

Cuando lo visitamos, el Rebe nos habló a todos y luego preguntó si podía hablar conmigo a solas. Pensé que era extraño, pero mis padres aceptaron salir de la habitación. El Rebe entonces me dijo que nací judía de padres judíos que verdaderamente me amaban y todavía me aman en el Cielo. Declaró enfáticamente que nunca me abandonaron; Más bien murieron en un accidente de tránsito. Él me dijo que fue la voluntad de Di-s (por la razón que fuese) que murieron y yo debía quedar huérfana. Él también me dijo que Di-s es el Padre de todos los huérfanos y que soy amado por Él.

El Rebe me dijo que aunque no pase por el proceso de conversión y "me convierta" todavía soy 100% judía, ya que mi madre biológica era definitivamente judía. Luego dijo que debía convertirme de todas formas, porque eso es lo que la Ley Judía dicta que uno debe hacer en estas circunstancias, (como no hay dos testigos que puedan testificar que mis padres eran judíos, ya que como se explicó, en esos años los documentos de adopción estaban completamente sellados). Sin embargo, no cambia eso el hecho de que soy judía, independientemente.

Esto fue una noticia y un poco de shock para mí, ya que el rabino que conocí previamente con mis padres, declaró inequívocamente que si no me convertía, sería considerada como una no judía. Supuse que esa es la Ley Judía. Pero el Rebe me dijo que todavía era judía. En ese momento yo no tenía entendimiento de la grandeza del Rebe, sólo pensé que él estaba siguiendo una opinión indulgente. ¿Cómo se supone que debía saber de su capacidad Divina de conocer mi historia en nuestra primera reunión, especialmente cuando absolutamente nadie más lo sabía ?!

Entonces el Rebe continuó que sabía que pueda que yo no le crea y piense que es un truco para que yo escuche a mis padres y siga siendo judía, así que él me dijo que si alguna vez voy a cierta ciudad (el Rebe mencionó esa ciudad pero una vez más, por el bien de la privacidad de esta mujer lo estoy omitiendo), debo visitar el cementerio judío allí y decir una oración por mis padres que están enterrados allí.

El Rebe también me pidió que prometiera tres cosas: cuidar siempre kosher, cuidar Shabat, así como intentar visitarlo una vez al año. Salí de su habitación un poco confundida, pero menos enfadada - después de todo, tal vez mis padres no me abandonaron como él lo declaró. Por lo tanto, finalmente accedí a "convertirme", ya que de según el Rebe soy judía de todos modos.

El hecho que perdí a mis padres biológicos como recién nacido era difícil y yo estaba luchando con eso. Y luego, pocos años después de la primera reunión con el Rebe, la tragedia golpeó de nuevo. En mi adolescencia perdí a mis queridos padres adoptivos; Era insoportable. Me quedé huérfana por segunda vez! Ahí es cuando me enojé en serio. Me alejé lo más posible de cualquier vida judía - me mudé a un pequeño pueblo que no tenía judíos. [Ver la historia de la próxima semana]. Sin embargo, todavía pude mantener mi promesa de cuidar kosher, porque eso se puede lograr incluso en una aldea gentil haciéndose vegetariano. No necesito carne ni pescados, y en cuanto a frutas, verduras, leche y huevos, todos son kosher, así como la mayoría de los alimentos envasados, panes, productos horneados y muchos quesos que vienen con algunos símbolos kosher. En Shabat, no cocino, no uso electricidad, ni manejo. Yo uso el Shabat para descansar, hacer ejercicio, leer y meditar. Esa es la medida de mi compromiso con el Rebe: kosher básico y Shabat básico,

Un año, durante mi visita anual, estaba de pie en la vereda frente a 770 en mi lugar habitual. Algunos años mientras caminaba, él me daba una guía adicional sobre kashrut y Shabat (o quizás mejorando mi observancia de ello, y demostrando cómo una mitzvá está conectada a todas las mitzvot). [1] mientras que otros años él solo me reconocía . Ese año, cuando caminaba rápidamente hacia su coche llevando una bolsa de papel marrón, bajó las dos escaleras hacia la vereda para pasar cuando simplemente exclamé las palabras "¿Por qué?"

Él me reconoció enseguida, se volvió hacia mí y respondió de inmediato. (No estoy seguro de la redacción exacta o si esto es exactamente lo que quería decir, pero esto es lo que entendí), "Tus padres biológicos eran buenas personas, pero no por su culpa, eran totalmente seculares y no observantes. Hashem es también un socio en tu creación; Él también es tu padre. Él te ama y sabía que tu alma necesitaba tener comida kosher y Shabat durante tus años de formación. Te confiaron a padres adoptivos que te dieron sólo comida kosher y Shabat para nutrir tu alma. Por eso debes cumplir tu promesa de comer sólo kosher y observar el Shabat ".

Luego entró en el asiento trasero de su coche y el coche se alejó. Esta interacción entera tomó quizás 10-15 segundos, pero para mí lo sentí como una hora.

Avanzo rápido muchos años después. Pude conseguir los registros de mi origen de nacimiento. NADIE SABÍA ESTA INFORMACIÓN ANTES. Mis padres eran judíos y de hecho ambos fueron enterrados en el cementerio judío de -------. Parece que murieron el mismo día en un accidente cuando yo era recién nacida. Cumplí mi promesa al Rebe. Todavía mantengo kosher básico, Shabat básico, y he visitado al Rebe anualmente durante su vida. Continúo una vez al año a visitar su tumba en Queens y también las tumbas de mis padres biológicos en ------.

Lo visité todos los años y ahora también una vez al año. Visito su tumba donde lloro todo el tiempo hasta que no hay más lágrimas. Luego dejo atrás el dolor, como un consuelo se instala en mí con una sensación de estar conectado a algo más elevado que yo. Soy levantada de la desesperación cuando internalizo el mensaje que el Rebe me dijo hace tanto tiempo. Hashem es mi padre, e incluso esta hija "rebelde", es la hija de Hashem que es amada por Él y se acerca a Él cumpliendo mi promesa durante décadas.

***

En un e-mail más tarde Malka señaló, "Hay otro lado o dimensión diferente a lo que creemos que vemos y entendemos" - ¿cómo sabía el Rebe? ¡Él sabe todo lo que está en este mundo Y el mundo siguiente! Para él es tan simple y tan claro como leer una señal de tráfico. Simplemente identificó quién soy y mi origen. Lo sabía con certeza. Él sabía que no fui abandonada por padres irresponsables (que es lo que yo creía). Incluso sabía cómo murieron mis padres, dónde fueron enterrados y el estado de su no observancia. Él también sabía por qué Dios me hizo huérfana, por qué fui adoptada por padres religiosos, y por qué necesitaba ser de esa manera y no de otra manera! Él sabe por qué Di-s hace lo que Él hace, y lo explica cuando debe ser explicado. Esto no es lógica humana ni inteligencia humana, sino "otro lado o dimensión diferente de lo que pensamos que vemos y entendemos". No creo que nadie pueda comprender completamente las implicaciones de la historia que compartí contigo. No es una historia de un "milagro". ¡En mi historia el Rebe no realizó milagros! No es una historia de obtener una bendición que se cumplió. Es simplemente una historia de un ser humano que tiene acceso ilimitado a lo divino.


[1] Nota del rabino Avtzon: Después de ofrecerle a  Malka un poco de Matza Shmura para el seder de este año, ella respondió: Es interesante que me lo ofreciste y a partir de ahora estoy añadiendo matza shmura a mi compromiso de comida kosher. Te preguntarás por qué acepté tan fácilmente:

Eso es lo que el Rebe hacía a menudo. Él me dijo un año que para hacer la comida "totalmente kosher" debo hacer una bendición adecuada antes de comerlo .... otro año, me dijo que para hacer la bendición correctamente debía lavarme las manos neguel vaser ... otro año, dijo que es Impropio comer una comida antes de la primera oración (creo que estaba insinuando que masitas y bebidas está bien, pero no una comida) ... mi comida principal era arroz cocido que no se lo había dicho, sin embargo él lo sabía, un año me preguntó qué bendición hago en el arroz cocido? Le dije que en la Guía de Bendiciones dice hacer "mezonot" y me dio una sonrisa ENORME y luego sugirió que sería mejor que diga "shehakol" ... un año, dijo que para ser totalmente kosher, los platos y utensilios que uso necesitan sumergirse en el río cerca de mi casa... otro año, señaló que todos los alimentos y bebidas en Yom Kipur no son kosher.... Y otra vez me informó que no es apropiado comer una comida antes de que las velas de Janucá se enciendan... casi todos los años él continuó perfeccionando el compromiso con shabat y el comer kasher, mientras me conectaba a mitzvot adicionales junto con ellas. Estos intercambios duraron no más de 5 segundos, no más que una pausa mientras pasaba.

De todos modos, es por eso por qué estoy agregando MATZA SHMURA - es parte de mi compromiso con la comida kosher!

Segunda parte: El momento que el Rebe me envió un paquete - Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario