AdSense

jueves, 4 de mayo de 2017

9 de Iyar - R' Nisan Nemenov

זכרון לחסידים 


R' Nisan Nemenov (9 Iyar 5744) famoso Mashpia en Tomjei Tmimim, primero en Tashkent y Samarkand (Uzbekistán) y luego en Brienuá en Francia.
Conocido por su Avoidas Hashem, y como un ejemplo a seguir en lo que concierne al Kabolas Ol y la autodisciplina. Un verdadero Josid entregado únicamente a cumplir su objetivo.

R' Nisn explicaba que entregarse al Rebe está condicionado al Kabolas Ol, y que además de eso viene entonces también el estudio de Jasidus, y otras grandes Maalos, que todo eso es un agregado al principal (el Kabolas Ol). Este se logra con una decisión firme, de (por ej) cuidar cierto Inyen a todo precio, y luego lentamente y con el tiempo se va a volver Mufraj (impensable) comportarse de manera diferente a la decisión tomada.

R' Nisan citaba a menudo el Vort del Frierdiker Rebe sobre el Pozuk "אנה ה' כי אני עבדך", que dice אנה con ה y no con א, porque el Id le dice a Hashem: "Quiero servirte (אני עבדך) y hacer todo lo que me pidas, solo indicame adónde (אנה)debo ir", con Ahabe o con Ire, etc.

Para explicar este Vort traía un Moshol: El Zar Nikolai y el Káiser alemán (Vilhelm) se encontraron en cierta oportunidad, y cada uno se enorgullecía de su ejército y de sus soldados de renombre. Vilhelm afirmaba que sus soldados eran excelentes y cada paso que hacían contaba también de profundo conocimiento y entendimiento. Nikolai por su parte, destacaba la entrega de sus soldados al Zar, con la cual cumplían sus ordenes, sea lo que sea.
Vilhelm rehusó a convencerse a aceptar que los soldados del Zar eran mejores, así que hizo llamar a un soldado suyo y le ordenó que se tire por la ventana. En ese momento, el soldado (viendo el peligro) le dijo al Káiser "¿Cómo beneficiará esto a nuestro querido país? ¿Por qué realizar algo que no traiga ningún beneficio?

Nikolai a su vez hizo llamar a uno de sus soldados, dándole la misma orden, a lo que este dijo enseguida, preparado para realizar la misión: Por cuál ventana?
El comportamiento maravilloso de los soldados del Zar surgía de la entrega (el Kabolas Ol) con el que fueron inculcados, mientras que el entendimiento (la "Haskole") de los soldados del Káiser no ayudaron a que se cumpla el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario