AdSense

viernes, 5 de mayo de 2017

Mamtak LeShabat - Ajarei Kedoshim

Un discípulo del Baal Shem Tov llegó una vez a su Rebe con un pedido, "Quiero tener el mérito de ver a Eliahu Hanabi; estoy dispuesto a hacer por esto todo lo que me digas, con tal de llegar a experimentar la experiencia espiritual del encuentro con Eliahu Hanabi". El Baal Shem Tov sonrió y dijo: "no hay problema, un tiempo antes de Rosh Hashana, viaja a tal pueblo donde vive una viuda con seis huérfanos, andá a pasar la fiesta con ellos".

El estudiante se alegró mucho, inmediatamente preparó una gran cantidad de alimentos para el Yom Tob, cargó la carreta y viajó a esa ciudad, llegando justo erev Rosh Hashana , tocó la puerta y le preguntó a la viuda si podía pasar alli el Jag, contándole que había traído suficiente comida para ellos también y por supuesto ella aceptó con mucho gusto. La viuda y los huérfanos celebraron un Yom Tob en un ambiente especial y edificante pero a Eliahu Hanabi aquel discípulo no lo vio; vuelve inmediatamente al Rebe y le dijo: "Maestro, no pude ver a Eliahu Hanabi" le dice el Baal Shem Tov si es así. volvé a viajar allí para Iom Kipur.

El discípulo se prepara y viaja de regreso a la casa de la viuda, antes de tocar la puerta oyó a uno de los niños dirigiéndose a su madre y diciendo: "Mamá que va a pasar?, está por empezar el ayuno y no tenemos nada para comer (como Seuda Mafseket), ¿cómo podremos ayunar?" Y la madre respondió: "Mi querido, has visto que Hashem nos envió a Eliahu Hanabi para Rosh Hashana, él también nos lo enviará para la Seuda Mafseket" y sólo entonces entró y se dio cuenta que la mayor experiencia espiritual es alegrar a una viuda y huérfanos.

En la Parashá de esta semana leemos acerca de la Aboda espiritual tan especial del Kohen Gadol en Yom Kipur. La Mishna cuenta que Motzaei Yom Kipur, el Kohen Gadol hacía una gran fiesta para todos sus queridos "que salió en paz del Kodesh"; literalmente la alegría era porque logró salir sano y salvo del Kodesh Hakodashim, pero Jasidut explica que la alegría es porque ahora se aplica y concreta el gran objetivo de Yom Kipur, tomar todo el Rujaniut que logró y traerlo a su casa y a su familia, hacer de esta alta espiritualidad que esté integrada en la vida material.

Este es también el motivo por el cual el Kohen Gadol que quería hacer la Avoda en Iom Kipur en el Beit Hamikdash, debía estar casado, para enseñarnos que Di-s quiere que (aún) estando en la cima de la espiritualidad recordemos el propósito por el que vinimos al mundo, para vivir en el mundo y sin embargo permanecer por sobre él y descubrir la chispa divina existente en cada aspecto del mundo.

Que podamos hacer la combinación correcta en nuestras vidas, de estar conectados a Di-s con toda la fuerza y junto con eso traer la Kedusha también a nuestra vida material, y en mérito a esto podremos ver la combinación perfecta de Gashmiut y Rujaniut en la Gueulá completa, muy pronto.

R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia

Para ver el video: click en más información






No hay comentarios:

Publicar un comentario