AdSense

lunes, 8 de mayo de 2017

No fuiste abandonada - 4° parte




Siendo que este próximo miércoles es Pesaj Sheini, estoy presentando la 4° parte  de la historia de Malka.

Antes de Pesaj, presenté en tres segmentos una historia sobre Malka y su conexión única con el Rebe. Para muchos de ustedes, fue fascinante. La tremenda preocupación y atención que el Rebe le dio a una niña que estaba herida o tal vez dañada emocionalmente. Así como en su fortaleza que a pesar de las dificultades de vivir sola entre gentiles, y sin observar muchas de las mitzvot, ella se mantiene firme en sus promesas de mantener Shabat, Kasher, y visitar  al Rebe una vez al año. Durante unos treinta años, tomó lugar en los escalones de la entrada a 770 y posteriormente en el Ohel. Es un símbolo de la grandeza de una neshama, que no importa qué, su esencia es pura y (está) conectada con Hashem.
Por R. Sholom Avtzon

Parte 1
Parte 2
Parte 3

Parte 4 - TRAER MATZA AUNQUE HAYA JAMETZ EN LA CASA

En el 6° día de Pesaj, le envié un correo electrónico a Malka con el siguiente mensaje: ves lo mucho que tu experiencia inspiró a otros; Algunos padres te agradecieron por ser la catalizadora en traer a sus hijos al seder, etc. Querías hablar y conocer a Zahava* y ella te habló vía Internet con el mensaje de que hables con Rajel Imenu. Le dije a Malka: toma el consejo de Zahava y andá al Kever Rajel y derramá allí tu corazón. Agregué: aprendé del mensaje de la Matza, que cuando uno se demora, la masa puede hacerse Jametz, así que por favor actúa rápidamente siguiendo su consejo.

Malka respondió, desde su perspectiva ya está "Jametz".

Luego me contó lo siguiente:

Un año, llegué a la conclusión de que mi vida es hipócrita y me equivoco al manejar esta doble vida. A medida que pasaban los años, me alejé cada vez más de los caminos a los que me criaron mis padres adoptivos, hasta que sentí que mi vida actual y Shabat con Kasher son una contradicción entre sí. Me sentí incómoda entrando en Shabat cuando mis ropas (es decir, la observancia de las otras mitzvot) están sucias.

Así que le informé al Rebe que siento que no puedo seguir cumpliendo mis promesas.

El Rebe respondió, esa es la lección que uno toma de Pesaj Sheini. En Pesaj Sheini, traemos matza y la comemos, aunque el Jametz está allí, justo delante tuyo en la mesa. Deja que el brillo de esa Mitzvá ilumine la casa.

A mi entendimiento el Rebe me estaba diciendo que no dejes que la oscuridad extinga la luz, sino que permita que la luz entre a tu casa y una pequeña cantidad de luz puede iluminar un lugar lleno de oscuridad.

Malka.

***



PD:  Mientras que la mayoría de los lectores se inspiraron por varios aspectos de esta historia y se tradujo a otros idiomas**, etc, hay algunos escépticos que han pedido verificación.

En un e-mail que recibí decía:

Hola rabino Avtzon,

Me encantó leer los 3 artículos sobre Malka.

Pero, por desgracia, el escepticismo en mí sigue molestándome.

¿Hay algún tipo de prueba de que esta historia realmente sucedió?

La gran pregunta es: ¿dónde estaban sus tías / tíos / primos / abuelos cuando ambos conjuntos de padres fallecieron?

Gracias,

Envié este correo electrónico y esto es lo que Malka respondió

"Qué extraña pregunta?

Supongo que no son conscientes de mi edad (De hecho alguien me llamó "Malki" - como una niña).

Mis padres eran sobrevivientes del holocausto.

Como multitudes de otros sobrevivientes, no había "tías / tíos / primos / abuelos" (conocidos) que quedaron.

¡¿Necesito decir mas?!"


Para aclarar más:

Malka nació a finales de los años 40 o principios de los 50 (fecha exacta, o donde fue criada, así como a qué seminario de niñas asistió etc, intencionalmente no son publicadas) y como todo el mundo entiende los procedimientos entonces no eran como los son actualmente.

En mi opinión, el Rebe vio el profundo y verdadero dolor que un niño judío estaba soportando e hizo una excepción y reveló aspectos que probablemente no reveló tan comunmente.

Pero es similar a la historia que pasó en Francia en 1947, cuando fue a encontrarse con su madre la Rebetzin Jana y la trajo a América. Un día, vio a un judío llorar. Después de preguntarle al judío varias veces qué es lo que le duele tanto, la persona respondió que estaba separado de su familia y que no sabía si sobrevivieron a la guerra y dónde estarían si lo hicieran.

El Rebe le pidió que anotara sus nombres. Después de que él tomó el papel, el Rebe le informó que los miembros de su familia estaban vivos, donde puede encontrarlos y cuáles parientes tristemente no sobrevivieron.

Así que sí, para ciertas personas el Rebe reveló cosas que no reveló a los demás.

La historia de esta semana se publica L'ZJus Jaim Schneur Zalman ben Miriam para una Refuah shleima.

***

*) Zahava es una de las personas que dejó un comentario al artículo original en inglés, motivando y dándole fuerzas a Malka, cosa que la hizo emocionar y luego hacer llegar a un encuentro entre ambas.

**) El autor en su original en inglés está haciendo alusión a la traducción de esta historia al español en "Jasidishe News" (!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario