AdSense

domingo, 18 de junio de 2017

Jasidishe Maise: De la manera que el Rebe lo querría



Por el rabino Sholom D. Avtzon
Reb Dovid Stockhammer era un Jasidishe y Erlije Id, que vivía en Newark New Jersey, antes de que el Frierdike Rebbe se estableciera en los Estados Unidos. En 1938, cuando el Shada"r (emisario del Rebe), Reb Mordejai Jefetz llegó a América, Reb Dovid se le quejó, que tiene dos hijas ya para casar y no hay Jasidishe y Ehrlije Bojurim en América; ¿Con quién se casarán? Después de mucho pensarlo y debatirlo, se decidió que las dos chicas irían a Polonia, con Reb Mordejai, y se apoyarán en la decisión del Frierdiker Rebe. Él arreglará los Shidujim para estas dos muchachas, de entre sus estudiantes en Tomjei Tmimim allí.
El Frierdike Rebe aceptó esto, y en Isru Jag de (al día siguiente de) Shavuot, la hermana mayor se casó con R' Mordejai Mentlik, (quien más tarde se convirtió en el Rosh Yeshive en 770) y una semana más tarde la hermana menor se casó con R' Moshe Pinjos Katz ,(que más tarde trabajó como administrador en Tomjei Tmimim). Poco tiempo después, las dos hermanas recién casadas regresaron a los Estados Unidos con la documentación necesaria, para agilizar las visas de sus respectivos maridos.
Casi un año más tarde, el rabino Katz recibió su visa y salió de Polonia con dirección a América el 19 de Iyar 1939, (unos meses antes de que estallara la guerra), mientras que el rabino Mentlick recibió su visa casi cinco meses después y partió entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, unas semanas después de que estallara la guerra.
Antes de partir, el rabino Mentlick fue al Frierdiker Rebe, para recibir su Broje para un viaje seguro y para cualquier otra cosa que quisiera preguntar en este Yejidus . Durante el Yejidus, el Frierdike Rebe le preguntó: "¿Cuáles son tus planes de viaje?"
El rabino Mentlick respondió: estoy yendo primero a Londres, Inglaterra y al día siguiente, voy a tomar un barco a América. Y Boruj Hashem ya tengo el boleto.
El Frierdike Rebe dijo: "Debes ocuparte de hacer Jazore de Jasidus (repetir un Maamar de Jasidus en público) en Inglaterra."
El rabino Mentlick llegó a Londres y se dispuso que pasaría la noche en la casa del Josid Reb Yosef Avrohom Kagan. Reb Yosef le dio una cálida bienvenida, le srivió una comida nutritiva y le preguntó: "¿A qué hora se supone que el barco sale mañana, y cuándo tienes que abordar?"
El rabino Mentlick respondió: "No voy mañana. Iré en el primer barco después de Shabat Shuva."
Reb Yosef no podía creer lo que oía. -¿Qué? -exclamó-. "Hay una guerra en curso y quién sabe si habrá un barco la semana próxima. Es una cuestión de Pikuaj Nefesh (salvar su vida), y debes irte tan pronto como te sea posible! ¡No hay la próxima semana, irás mañana! "
El rabino Mentlick le respondió: "Antes de irme, tuve un Yejidus con el Rebe, y el Rebe me instruyó que haga Jazore de Jasidus en Inglaterra , así que no dejaré Inglaterra antes de cumplir la Hoiroeh (instrucción) que el Rebe me dio."
Si el Rebe dijo eso, obviamente, tiene que hacerse, respondió el rabino Kagan. Preparate, porque esta misma noche, voy a traer un Minyan de Yehudim y repetirás para ellos el Maamer que el Rebe dijo este Rosh Hashaná. Así cumpliste la Hoiroe del Rebe y puedes y debes salir mañana. Debes darte cuenta, estamos en medio de una guerra horrible y uno no puede ignorar las realidades de la vida.
Rabí Mentlik, aunque siendo mucho más joven que el rabino Kagan le respondió; "El Rebe me instruyó a Jazer'n un Maamer. Cuándo los Jasidim Jazer'n un maamar en público?, esto se hace en Shabes y Yom Tov, cuando los Yehudim no están ocupados, y se pueden concentrar apropiadamente en él. Por lo tanto, diré un Maamar en Shabat. Un Josid cumple la Hoiroe del Rebe correctamente, de la manera que el Rebe lo quisiera.
Por lo tanto, aunque no sabía si habría otro barco (como se rumoreaba que el barco de los próximos días puede que sea el último en partir de aquí) y si hay otro, nadie puede decir con seguridad cuando saldrá. Sin embargo, el rabino Mentlick se quedó en Londres para Shabat y repitió el Maamar en varios Shuls. El viernes por la noche habló en un shul, en la mañana de Shabat en un segundo y en la tarde entre Minje y Maariv en un tercero. Después de Shabat, abordó el siguiente barco y llegó a América en medio de Sukot.
Cuando llegó, obviamente había una tremenda alegría, por parte de su esposa y toda la familia, pero se dio cuenta de que era (una alergría) mucho más habitual y emocionante que la de los demás pasajeros. Sólo entonces averiguó que el barco al que originalmente debía embarcar fue bombardeado por el enemigo (Imaj Shemam), y que no habían sobrevivientes. ¡Su familia temía que estaba en ese barco!
Él inmediatamente se dio cuenta. Sólo porque cumplió decididamente la Hoiroe del Rebe en su mejor forma fue que se salvó.
Este Shabes fue Shabes Mevorjim Tamuz, y todos nos preparamos para Guimel Tamuz; Decidamos firmemente, no sólo seguir la guía e instrucción del Rebe, sino hacerlo meticulosamente, de la mejor manera y forma posible: en la manera en que el Rebe lo querría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario