AdSense

miércoles, 5 de julio de 2017

Dolar del Rebe - Argentina, Francia y Miami

Las vueltas de un Dólar del Rebe, Maise recibido Motzoei Shabes Kodesh Parshas Jukas

Un miembro del Shul de Bal Harbour es un fanático de los deportes. Una vez fue al estadio a ver un partido. En el camino de regreso a casa, decidió detenerse en una estación de servicio para comprarse un billete de lotería. Las apuestas eran altas, y se jugaba esa noche. Esperaba ser el ganador! El recepcionista en el mostrador le dijo que la máquina no funcionaba, así que decidió probar en otra gasolinera cerca. Allí compró el boleto y recibió su cambio, que guardó en su bolsillo. Esa noche, cuando vació los bolsillos, notó que en uno de los dólares había algo escrito en hebreo. ¡Decía que el dólar fue recibido del Rebe! Miró con más atención y entre la escritura decía "... para Naama". Al día siguiente en el Shul, se reunió con el rabino Shia Rubinstein. Se acercó a él y le dijo, compré ayer un billete de lotería y recibí algo de cambio. Bueno, no gané la lotería, ¡pero gané un dólar del Rebe!

El Rabino Rubinstein le preguntó: "¿Decía algo sobre el dólar?"

"Sí", respondió, "hay una brajá escrita en él y el dólar dice 'para Naama'".

El rabino Rubinstein pensó por un momento y dijo: "Sólo conozco a una persona llamada Naama. Crecí y viví mi infancia en Argentina, ella (Naama) vivía del otro lado de la calle y era la mejor amiga de mi hermana. Fueron al campamento juntas y a Kfar Jabad para estudiar en el Seminario. Está casada y vive en Francia. ¿Cuántas probabilidades haya de que este dólar del Rebe fuera para ella? No lo sé, pero puedo comprobarlo ". El rabino Rubinstein continúa:

"Naama tiene un hermano que vive en nuestra comunidad. Lo llamé y le dije que alguien encontró un dólar del Rebe que dice, 'para Naama'. Le pedí que se contacte con su hermana Naama y comprobara si por casualidad perdió uno de sus dólares del Rebe. La llamó a Francia, y enseguida después de describir lo que estaba escrito sobre el dólar, comprobó que efectivamente era su dólar.

Por supuesto, cuando el muchacho del Shul oyó esta historia, estuvo dispuesto y con gusto de devolver el dólar a su legítimo dueño.

Esta es la historia del dólar:

Cuando Naama estaba esperando su primer hijo, su madre, Aliza fue a ayudar a su hija. Viajó desde Argentina, haciendo escala en Nueva York. El domingo, antes de partir para Francia, fue a 770, para recibir la sagrada Brajá del Rebe por su hija. El Rebe la bendijo y le deseó un nacimiento fácil y le dio un dólar para Brajá VeHatzlajá. Empezó a irse, cuando el Rebe la llamó de vuelta y le dijo "l'Zara Jaya Vekayama" - para niños sanos y viables, y le dio otro dólar. Ella quedó sorprendida por esta respuesta y la escribió en el dólar, incluyendo la fecha que fue dada, el 7 de Tevet, 5752.

Cuando la madre de Naama vino a Francia le dio el dólar a su hija Naama. Pero, ¿cómo terminó este dólar del Rebe en Florida y en una estación de servicio de por ahí?

Avanzamos rápido unos veinte años después:

Esta pareja, el rabino Berel y Naama Pachter, decidieron que era algo correcto compartir sus preciosos dólares. Lentamente pero de forma segura repartieron sus dólares del Rebe que habían acumulado a lo largo de los años, entre los miembros de su comunidad que estaban en necesidad de una braja especial, trayendo Yeshuot a muchas personas.

Cuando sus hijos les preguntaron: "¿Y qué hay de nosotros?", Decidieron guardar un dólar por cada uno de sus hijos. Cuando su hijo mayor, ahora un Tomim, fue enviado de Shlijus a Miami, su madre decidió que era el momento apropiado para darle su dólar del Rebe. El dólar que eligió para él era aquel que recibió ella de su madre antes de que él naciera. Lo llevó con él mientras se embarcaba a su shlijus, y lo puso en su billetera. Un día, mientras iba en un colectivo en Florida, sacó un dólar para pagarle al chofer por su viaje. Cuando su madre lo llamó para preguntarle si tenía su dólar del Rebe, revisó su billetera y se dio cuenta de que efectivamente el dólar había desaparecido. Por error, entregó su precioso dólar. ¡Cuán agradecido estaba de saber que el Rebe encontró una manera de ocuparse que el dólar le sea devuelto!

Y la historia continúa:

Al final del año de shlijus del Bojur, se le propuso un Shiduj con una chica de Kfar Chabad. Salieron, pero todavía no estaba seguro. Fue alrededor de esa época que él consiguió reuperar el dólar del Rebe. Cuando miró el dólar, y vio la fecha, sentía que era una señal de que ella era la chica adecuada para él. La fecha que decía en el dólar era 7 de Tevet - el día exacto del cumpleaños de la joven!

B"H están felizmente casados ​​y son los orgullosos padres de dos hermosos hijos!


De Shia Rubinstein, rabino de la comunidad Sefaradí en el Shul de Bal Harbour;
Con la ayuda de Tzivia Lehrer, amiga de Naama y verificado por Naama. Gracias



Naama Pachter pasando y recibiendo un dólar del Rebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario