AdSense

lunes, 24 de julio de 2017

Los 9 días - Siumim

Haciendo un Siyum

¿Lo sabías?

Hoy comienzan los nueve días (de Av). A continuación una colección de Horaot con respecto a los Siyumim durante este tiempo.

1. ¿Por qué hacer un Siyum?  Cuando venga Mashíaj estos días de duelo se convertirán en días de alegría. Como estamos ya en los últimos días de Golus, debemos comenzar esta transformación por nuestra propia iniciativa. ¿Y qué mejor manera hay de añadir verdadera alegría que haciendo un Siyum sobre un Masejet? La Guemara dice que los Jajamim hacían un Yom Tov al completar un Masejet.

2. Alegría Vs. duelo: Hagas o no algo tangible para demostrar alegría (de una manera permitida), la verdadera Simja se ha logrado con el Siyum mismo.

3. ¿Qué Masejtot?  Seguimos las opiniones que consideran que los Masejtot más cortos -como Avot, Midot y Tamid- son totalmente adecuados para hacer un Siyum.

4. ¿Quién hace el siyum? Lo ideal es que los hombres y las mujeres lleven a cabo sus propios Siumim. Después de todo, cada judío necesita este impulso extra de Simja. Sin embargo, debería haber Siyumim públicos para aquellos que no hacen ellos mismos.

5. ¿Qué pasa con Tisha B'Av?  Tisha B'Av no es diferente, ya que podemos usar la infusión extra de alegría en este día también. Sin embargo, siendo que hay restricciones sobre lo que uno puede estudiar en Tisha B'Av, el Siyum debe hacerse en Masejet Moed Katan [que discute las leyes de duelo].

Basado en la Sija de Erev Rosh Jodesh Menajem-Av 5735

No hay comentarios:

Publicar un comentario