AdSense

viernes, 7 de julio de 2017

Mamtak leShabat Balak 5777 (2017)

Una vez un grupo de Jasidim fueron a su Rebe y le preguntaron: "¿Qué Roshey Tebot (iniciales están insinuados en la palabra) Balak (בלק)?" El Rebe les contestó, "un acrónimo de Balak es -  ואהבת לרעך כמוך" "Ama a tu prójimo como a ti mismo", salieron de la habitación del Rebe, se miraron entre sí y se preguntaron si alguien entendió la respuesta, y por supuesto nadie entendía (al no ser las mismas letras del Pazuk), regresó entonces el Jasid mayor a la habitación del Rebe y le dijo: "Maestro, disculpe que le preguntemos de nuevo, pero no logramos entender cómo ואהבת לרעך כמוך  pueden conformar las iniciales de Balak (בלק),  no "encajan" y no da ese Roshey Tebot. A lo que el Rebe respondió con una sonrisa," ¿qué pensaste, que 'ama a tu prójimo como a ti mismo'  es sólo cuando "pegan o encajan" ... También cuando no "te encaja" respetar al compañero debes quererlo.

***

En la Parashá de esta semana leemos acerca de Bilam que vino a maldecir a Am Israel por pedido de Balak y al final resulta que los bendice dos veces  en lugar de maldecirlos; la tercera vez Balak lo lleva a la cima del Peor y espera que desde allí pueda maldecirlos. Ahí es cuando Bilam mira el campamento de Israel "Y vio a Israel morando según sus tribus" entonces posa sobre él el Ruaj Hakodesh, y dice el famoso Pasuk "מה טובו אוהליך יעקב משכנותיך ישראל" "Cuán hermosas son tus tiendas Yaakov tus moradas Israel". Rashi explica que lo que lo llevó a decir esto (con el espíritu de profecía) fue porque "veía que las puertas de las carpas no se dirigían una frente a la otra," vio que Am Israel respetan la privacidad de los demás y mantienen la modestia y recato, y vio que incluso cuando andan por el desierto, en una condición temporal, siguen (cuidando tales valores), y es por eso que utilizó el término "אוהליך" "tiendas" que simbolizan algo temporal y pasajero - a veces el Yetzer (instinto) nos dice que cuando estás en una situación temporal, pasajero que cedas un poco y te relajes; Bilam vio que Israel mantiene la fe y Mitzvot en toda situación y eso lo llevó a bendecirlos de nuevo.

***

Cada uno de nosotros tiene situaciones de la vida "temporales", donde es más difícil cumplir las mitzvot, tanto si es cuando no estoy en mi entorno físico natural, o cuando no estoy emocionalmente en un estado natural y común, o que no estoy de humor, me cuesta en el trabajo, etc, debemos recordar que la Torá y las Mitzvot son eternas y a nosotros como Yehudim la Brajá llega justamente cuando nos mantengamos en el Yahadut en cualquier situación y cuando recordemos respetar y querernos unos a otros, incluso cuando no "encaja" tanto.

Yehi Ratzón que tengamos el mérito de cumplirse la Brajá de Bilam "Y un cetro surgirá de Israel - este es el Melej haMashiaj" que nos traerá la Gueulá completa muy pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario