AdSense

viernes, 28 de julio de 2017

Mamtak leShabat Devarim 2017


Había una vez un hombre rico que se subió a la terraza de un edificio alto y la puerta se le cerró de golpe, trata de salir, sin éxito, se situó en el borde del techo y comenzó a gritar, pero nadie abajo lo oía; sin otra opción sacó un billete de cien dólares y lo tiró, pasó una persona por allí, agarró el dinero y siguió su camino, arrojó otro billete y de nuevo otro peatón va y se lo agarra, siguiendo caminando, así siguió tirando más billetes y las personas llevándolos y yéndose. Cuando se le terminan los billetes tomó una piedra y la arrojó. La piedra embocó en alguien golpeándolo, este levantó la cabeza y comenzó a gritar: "¿qué es esto?! ¿por qué tiras piedras??" ...

Cuando nos va bien parece natural, pero cuando algo va mal inmediatamente gritamos...
***
Rabí Levi Itzjak de Berdichev dijo que en Shabat Jazón se le muestra a cada judío el Tercer Bet Hamikdash y como diciéndole "si sólo mejoras tu conducta podrás ver y presenciar su construcción" y da un ejemplo al respecto de un padre que tenía un único y amado hijo, el papá le compra una ropa muy cara, pero el hijo no la cuidó debidamente, la ensució y la rasgó; a lo que el padre le compra otra ropa más. y de nuevo el hijo la agujerea y la ensucia. Le compró entonces una tercera ropa, pero esta vez no se la dio, sino que la colgó en su armario y una vez al año le mostraba la prenda diciéndole: cuando yo vea que maduraste y que sabes cuidarla te la daré". Así Hashem hizo con Am Israel, nos tiene preparado el Tercer Bet Hamikdash y una vez al año nos lo muestra, (diciendo que) sólo nos espera a nosotros.

Rabí Levi Itzjak fue llamado el "Abogado Defensor de Israel", que siempre veía bien en todas las personas. Ese mismo Rabi Levi Itzjak que supo mirar a cada persona favorablemente supo también mirar y ver lo bueno de cada fecha y época, es por eso que justamente en Shabat Jazón, el Shabat previo a Tisha Beav, en el que aparentemente se supone que nos de una perspectiva de destrucción, viene Rabi Levi Itzjak y nos dice que si nos fijamos bien, podemos ver el Tercer Bet Hamikdash.

Rabí Levi Itzjak nos da una enseñanza para la vida: cuando llegamos a esta fecha (de Tishá BeAv) todo el mundo se despierta, pero por lo general el despertar es del dolor de la destrucción y del pensar en lo mal que nos fue. En vez de eso nos dice vamos, despierten y vean arriba, justamente del lado bueno, con el conocimiento de que, he aquí! el Bet Hamikdash está listo y sólo está esperándonos a nosotros.

Cada uno de nosotros tiene a veces etapas(épocas) un poco más difíciles (donde nos cuesta más). Viene Rabi Levi Itzjak y nos enseña a mirar al Pnimiut (el lado interno) y ver lo bueno en cada situación; así, siempre podremos estar con ánimo y alegría constante ante cualquier situación, y así también con respecto a toda persona, si nos concentramos en ver siempre el Pnimiut, nos daremos cuenta que cada uno tiene algo bueno y podremos cumplir la Mitzva de ואהבת לרעך כמוך (amor al prójimo) de manera íntegra.

Y en mérito del  amor incondicional tendremos el Zejut de que se reconstruya el Bet Hamikdash y se conviertan estos días en alegría, y este mismo año vamos a celebrar todos juntos el Tishá Be Av en Ierushalaim con la Gueulá verdadera y completa.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia


No hay comentarios:

Publicar un comentario