AdSense

viernes, 11 de agosto de 2017

Mamtak LeShabat Ekev 2017

Hace unos 15 años fue asesinado el periodista Daniel Pearl HI"D por terroristas musulmanes que lo decapitaron; sus últimas palabras antes de su asesinato fueron "Mi papá es judío, mi mamá judía, yo soy judío .." Estas palabras, pidió el ex-alcalde de Nueva York Ed Koch  que sean grabadas en su lápida y añadiendo el Pazuk 'Shema Israel, H' Elokeinu H' Ejad'. Tanto Daniel Pearl como Ed Koch no eran personas religiosas y, sin embargo fueron estas frases las que eligieron dejar, ¿de dónde les surge esto?

*

En la Parashá de esta semana leemos acerca de la apelación de Moshe Rabeinu a Am Israel: '¿Qué pide H' tu Di-s de ti, sino temer ...'¿Qué tanto se les pide? sólo temer a Dios!. Pregunta la Guemará, acaso el Irat Shamaim es algo que se puede alcanzar tan fácilmente, que Moshe nos dice "'¿Qué pide H' tu Di-s de ti, sino temer"?! La Guemará responde: sí, para Moshe, de hecho es algo fácil. Pregunta el Baal Hatania,  Moshe aquí nos está hablando a nosotros y nos dice que podemos llegar a tener Irat Shamaim, y qué es lo que nos ayuda? que para Moshe Rabeinu le es esto fácil! Imagínense, un hombre muy rico se dirige a nosotros y dice: "Que cada uno done un millón de dólares!" y cuando le digamos que un millón de dólares es mucho dinero, nos dirá: "Para mí, no es mucho"; nos estás pidiendo que nosotros donemos y qué nos ayuda, que para vos no es mucho. Explica el Baal Hatania que cada Judío tiene una chispa de Moshe Rabeinu dentro suyo y con respecto a esa chispa, efectivamente el Irat Shamaim es algo posible de alcanzar, lo que se exige de nosotros es que trabajemos y revelemos esa chispa.

*

Moshe Rabeinu es el símbolo de la unión entre el Yehudi y HakB"H; cada Judio tiene dentro suyo una chispa de Moshe Rabeinu que si sólo se la despierta logrará conectarse fácilmente a Hashem. Esta chispa se despierta a veces sin que trabajemos, en todo tipo de momentos especiales de nuestras vidas y provocan que el Yehudi sienta una conexión especial con Di-s. A veces esto se da cuando una persona está en un momento de peligro como la guerra y similares, y, a veces al contrario, cuando se encuentra en una muy buena situación y siente la necesidad de agradecer a Hashem, ahí de repente revela hasta qué punto el judaísmo de dentro suyo conforma una parte inseparable de su persona.

*

Moshe Rabeinu despierta a Am Israel de esta forma, que les revela que lo que HaShem exige de ellos está a su alcance y que con tan sólo mirar en su interior descubren que el Irat Shamaim y el amor a Hashem son parte de nuestras vidas.

*

Yehi Ratzón que podamos tener éxito en revelar las chispas de dentro nuestro, y cuando unamos todas las chispas juntas va a formarse una luz grande, la luz de la Gueulá Shleimá que en estos días todos sentimos lo mucho que la necesitamos.

Shabat Shalom
R' Nejemia Wilhelm
Jabad en Bangkok, Tailandia






No hay comentarios:

Publicar un comentario